jueves, 19 de noviembre de 2015

Proyecto Òmnia en el Centro Penitenciarios de jóvenes de Barcelona

PROYECTO ÒMNIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

La Xarxa Òmnia es un proyecto preventivo y socioeducativo. En este caso las TIC se utilizan como herramienta de mejora personal y de inserción social para los internos. Pero con las restricciones propias del reglamento penitenciario que se han tenido que adecuar a las posibilidades comunicativas de las TIC.

EDUCAR EN EL PUNTO ÒMNIA DEL CENTRO PENITENCIARIO DE JÓVENES DE BARCELONA

El punto abrió las puertas en el año 2001, dos años después del nacimiento de la Xarxa Òmnia. Se trabaja para luchar contra la doble exclusión: la social y la digital. El objetivo principal es educar para la innovación y para la participación, mediante las tecnologías de la información y la comunicación. También, se intenta capacitar a los internos del centro penitenciario, mediante el aprendizaje de las competencias básicas en TIC, para dotarlos de un espíritu crítico y constructivo. El punto Òmnia va dirigido a un colectivo muy específico: hombres jóvenes entre 18 y 25 años. El aprendizaje es mutuo y basado en el intercambio de conocimientos a través de espacios de diálogo, participación e implicación en el propio proceso educativo

-Taller de Bloggers desde la prisión (verano de 2006)

Objetivos 

El objetivo principal es la futura inclusión del interno, tanto a nivel social como tecnológico.
Otros objetivos específicos:
  • Potenciar el sentido positivo educativo que pueden tener los sitios web en Internet
  • Redactar y dar forma a textos personales, potenciar el acceso a la información, entre otros.    
Contenidos:
  • Noción de blog y herramienta de publicación Blogger
  • Imagen digital y depósito de fotos Flickr
  • Búsquedas guiadas de información mediante la red de Internet,
  • Elaboración de un proceso creativo desde el inicio hasta la publicación en la red (pensar, escribir, desarrollar y publicar ideas y temáticas personales i de actualidad
Efectos:
  • Autonomía personal, siendo responsables de sus acciones, y sintiéndose que pertenecen a un grupo de actividad.
  • Mejora del autoconcepto y la autoestima de los participantes, fomentando el sentimiento de vínculo y pertenencia a la sociedad.
  • Han aprendido a valorar de manera positiva el proceso creativo y formativo.


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