PROYECTO ÒMNIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
La Xarxa Òmnia es un proyecto
preventivo y socioeducativo. En este caso las TIC se utilizan como herramienta
de mejora personal y de inserción social para los internos. Pero con las
restricciones propias del reglamento penitenciario que se han tenido que
adecuar a las posibilidades comunicativas de las TIC.
EDUCAR EN EL PUNTO ÒMNIA DEL CENTRO PENITENCIARIO DE JÓVENES DE
BARCELONA
El punto abrió las puertas en el
año 2001, dos años después del nacimiento de la Xarxa Òmnia. Se trabaja para luchar
contra la doble exclusión: la social y la digital. El objetivo principal es
educar para la innovación y para la participación, mediante las tecnologías de
la información y la comunicación. También, se intenta capacitar a los internos
del centro penitenciario, mediante el aprendizaje de las competencias básicas
en TIC, para dotarlos de un espíritu crítico y constructivo. El punto Òmnia va
dirigido a un colectivo muy específico: hombres jóvenes entre 18 y 25 años. El
aprendizaje es mutuo y basado en el intercambio de conocimientos a través de
espacios de diálogo, participación e implicación en el propio proceso educativo
-Taller de Bloggers desde la prisión (verano de 2006)
Objetivos
El objetivo principal es la
futura inclusión del interno, tanto a nivel social como tecnológico.
Otros objetivos específicos:
- Potenciar el sentido positivo educativo que pueden tener los sitios web en Internet
- Redactar y dar forma a textos personales, potenciar el acceso a la información, entre otros.
- Noción de blog y herramienta de publicación Blogger
- Imagen digital y depósito de fotos Flickr
- Búsquedas guiadas de información mediante la red de Internet,
- Elaboración de un proceso creativo desde el inicio hasta la publicación en la red (pensar, escribir, desarrollar y publicar ideas y temáticas personales i de actualidad
Efectos:
- Autonomía personal, siendo responsables de sus acciones, y sintiéndose que pertenecen a un grupo de actividad.
- Mejora del autoconcepto y la autoestima de los participantes, fomentando el sentimiento de vínculo y pertenencia a la sociedad.
- Han aprendido a valorar de manera positiva el proceso creativo y formativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario